Blogia
Fundacteon21

LA PALABRA "VIOLENCIA"

 

La palabra "violencia" nos llega directamente del latín "violentia" y tiene el mismo significado: "cualidad de violento". Violento tiene el mismo origen latino "violentus" y también coincide en los significados. Según el María Moliner: "cualquier cosa que se hace u ocurre con brusquedad o con extraordinaria fuerza o intensidad".

De hecho "violentus" deriva de "vis" fuerza. La palabra "vis" -cuya raíz indoeuropea es "wis" y al parecer quería decir "fuerza física"- la encontramos por ejemplo en la expresión "vis comica", todavía de uso corriente.

Las dos palabras comparten un mismo significado: "fuerza". Sin embargo, los hablantes parecen haber necesitado distinguir la "fuerza" de su exceso "la violencia". El exceso, lo "extraordinario" según María Moliner, parece ser por lo tanto lo específico de la violencia.

"Fuerza" es una palabra con un campo semántico muy extenso, sin embargo, la palabra "violencia" ser refiere sólo a la fuerza "en acto". Podemos apreciar con claridad esta característica si pensamos como cambia el sentido de "una persona fuerte" a "una persona violenta". En la expresión "una persona fuerte" resuenan todas las virtualidades de la "fuerza" -en el carácter, en el cuerpo-, mientras que en "una persona violenta" se supone una acción realizada o una actitud.

El carácter necesariamente transitivo y el exceso, es lo específico de la violencia respecto de la fuerza.

Las palabras "excesiva" o "extraordinaria" que hemos empleado para definir la violencia suponen una dualidad: dentro/fuera para "excesivo" (del latín "excessus", salida) o ordinario (normal)/extraordinario ( fuera de lo normal). O como lo dice el DRAE "que está fuera de su natural estado, situación o modo".

La violencia parece estar definida, cuando se refiere a las personas, por un carácter moral de anormalidad, de trasgresión. Cuando la fuerza transgrede la norma se torna violencia.

Claudio Zulian

2 comentarios

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?

lorena andrea -

buscar el significado de la palabra {violencia}