Blogia
Fundacteon21

Después de la violencia

Después de la violencia

Benvolguts i benvolgudes,

Des d’ Acteon i la Fundació Catalunya Segle XXI us donem la benvinguda en aquest blog creat per permetre el diàleg i l’intercanvi de pensament en torn a la violència i els joves enmarcat en el projecte Después de la violencia dirigit per Claudio Zulian.

Desitgem que aquest espai faciliti l’intercanvi de visions per tal de crear un grup de reflexió que acompanyi el projecte audiovisual que s’està realitzant amb joves del Carmel conjuntament amb Acteon i Adsis i que es concretarà en la realització d’unes jornades al mes de novembre.

Aquest blog ha de permetre una conversa fluida entre els membres del seminari de reflexió presencial que es convocara per primera vegada al mes de juny a la seu de la Fundació Catalunya Segle XXI. Per aquesta raó us convidem a participar-hi escrivint els vostres comentaris i penjant articles relacionats.

Moltes gràcies,

Tot l’equip de Fundacteon21

*******************************************************************************************************************************************************************************************

DESPUÉS DE LA VIOLENCIA

 

Intenciones

Uno de los grupos que participó en el rodaje de “A través del Carmel” estaba formado por adolescentes que frecuentaban los locales de la asociación ADSIS – una asociación que se dedica al trabajo social, haciéndose cargo especialmente de los jóvenes, y que ha sido uno de nuestros principales referentes en todos los trabajos que hemos realizado en el Carmel. Varios de los adolescentes entrevistados en la película declararon que querían alistase en el ejército o en la policía. Un propósito tanto más llamativo cuanto que algunos habían tenido problemas con la justicia. Posteriores conversaciones con los educadores que se ocupaban y se ocupan de ellos, han confirmado la centralidad de la cuestión de la autoridad, ligada ambiguamente a la cuestión de la violencia, en el imaginario ético y vital de estos adolescentes. El ejercito es visto como el lugar donde las normas estrictas estructuran unas vidas a menudo abandonadas a sí mismas por la familias y el entorno; pero también como el lugar donde es posible ejercer legítimamente una violencia cuya inacabable fascinación da un imaginario brillo a la profesión de las armas.

Una cuestión nodal, en suma, donde, como sucede a menudo con los problemas que surgen en los lugares difíciles de nuestra sociedad, se refleja en negativo la imagen común de una vida pacífica y democrática. La violencia social de la exclusión, del abandono y de la imposibilidad de una realización personal, generalmente ignorada por una sociedad que se imagina conciliada, justa y compasiva, reaparece como un vengativo fantasma de destrucción y de autodestrucción. A este violento fantasma le da irónicamente igual encarnarse en actitudes trasgresoras o en actitudes autoritarias, lo importante es que permita imaginar un poderío.

De acuerdo con los educadores de ADSIS, hemos decidido, por lo tanto, centrarnos en la temática de la violencia y la autoridad, encarándola desde diferentes ámbitos con la idea de recorrer todo el abanico de los significados que pueda tener para los jóvenes.

Tenemos a nuestras espaldas la experiencia extremadamente positiva que supuso la escritura del guión y el posterior rodaje, del corto “Miradas extrañas”. En esa ocasión –también una colaboración entre ADSIS y ACTEON- se encaró la cuestión de las bandas a través de una narración de ficción libremente construida por los propios adolescentes concernidos por el problema. La larga preparación, las discusiones, la elaboración del guión, la interpretación, las posteriores explicaciones durante las presentaciones públicas de la película –en cines, escuelas y centros educativos- permitieron a los jóvenes un proceso de toma de conciencia que desembocó en una capacidad crítica extraordinaria. Todo ello, sin menoscabo de la calidad artística de la película.

Con la voluntad de seguir desarrollando una experiencia interdiscipliaria, que ha sido a menudo considerada ejemplar, hemos decidido articular por lo tanto el proyecto alrededor de tres dimensiones: educativa, artística y reflexiva.

El poso de los trabajos anteriores empuja a ACTEON y a ADSIS a profundizar en la exploración de la dimensión educativa de los jóvenes a través de la “puesta en imagen”. La colaboración con un equipo de profesionales y la ayuda de los educadores permiten que los participantes den forma a deseos, fantasías, temores y experiencias, y los puedan comunicar. El medio para esta profundización será un taller de guión y de cine y teatro. El taller organizado por ADSIS en sus locales del Carmel, contará con los recursos materiales de la propia organización, con dos educadores y la participación de lagunas personas del equipo de ACTEON..

ACTEON siempre ha evitado que las dimensiones educativas de sus proyectos supongan una rebaja estética. Al contrario, la profundización de los procesos de participación, y su documentación audiovisual, permiten dar un espesor y una verdad particular a las producciones en las que se invitan sujetos no profesionales a colaborar y a corresponsabilizarse de la creación de las imágenes. Para “Después de la violencia”, contamos con un equipo de profesionales del medio audiovisual para la preparación, la documentación, el rodaje y el montaje.

La conocida Galería de arte H2O, acogerá la videoinstalación resultante de todo el proceso de creación con los jóvenes. De este modo el trabajo tendrá un soporte expositivo adecuado y profesional, y una importante plataforma de comunicación.

Finalmente, también nos ha parecido siempre del mayor interés que las dimensiones artísticas y educativas pudieran encontrar una instancia de reflexión específica, que permitiera relanzar contenidos y formas. En este caso, contamos con la participación de la Fundació Catalunya Segle XXI para dar contenido a estas reflexiones a través de un seminario de reflexión junto a expertos.

Hemos tenido la suerte, además, que dos grupos de investigación universitarios se hayan interesado por la propuesta de "Después de la Violencia". Se trata del grupo Knowledge, Experience and Communication (KEC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Groupe d’Etudes et de Recherche Interdisciplinaire en Information et Communication (GERIICO) de la Universidad Lille 3 en Francia.

Los tres aspectos del proyecto tienen ámbitos de difusión diferentes capaces de generar importantes sinergias entre ellos.

Descripción

Después de la violencia es un proyecto educativo, una videoinstalación y un ciclo de conferencias. Los tres aspectos están íntimamente entrelazados.

A partir del mes de abril 2008, la asociación ADSIS, con sede en el barrio del Carmel, empezará un taller, cuyos responsables serán dos educadores de la plantilla, que tendrá frecuencia semanal y en el que participarán chicos y chicas de diferentes edades. A estos talleres también participarán miembros de ACTEON, con el fin de documentar todo el proceso y participar con sugerencias creativas. El tema del taller será la violencia y la autoridad en todos los aspectos que puedan interesar a los jóvenes. Para poder desarrollar la reflexión alrededor de estos temas se utilizarán varias técnicas: desde improvisaciones teatrales a guionización de situaciones, desde discusiones de grupo a pequeñas realizaciones videográficas.

Al mismo tiempo, a través del blog fundacteon 21 se empezarán a sentar las bases teóricas de las cuestiones tratadas con los diferentes especialistas que invitaremos a las conferencias , recogiendo artículos e intervenciones preparatorias fruto del seminario de reflexión previo.

En los meses de septiembre y octubre 2008 Claudio Zulian y su equipo rodarán los materiales necesarios para la videoinstalación.

La videoinstalación se mostrará a partir de la segunda semana de noviembre en la galería h2o de Barcelona y hasta el mes de diciembre. Eventualmente se hará un montaje paralelo de la videoinstalación en barrio del Carmel.

Durante esas mismas semanas se realizarán conferencias/debates, alrededor del tema “Violencia y autoridad” en el que participarán tanto los educadores de ADSIS y algún miembro del equipo artístico de ACTEON, así como la Fundació Catalunya Segle XXI y expertos invitados ad hoc. Las conferencias se publicarán en la web.

0 comentarios